El equipo directivo de la Consejería de Educación y el equipo rectoral de la Universidad de Cantabria (UC), junto al Presidente del Consejo de Estudiantes de la UC, mantuvieron una jornada informativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con los directores de los centros de Secundaria de Cantabria, con el fin de informarles sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la adaptación a él por parte de la UC.
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha planteado el objetivo de esta reunión, a la que seguirá otra el 5 de febrero, consistente en desmontar algunos planteamientos erróneos y transmitir al profesorado y al alumnado de Secundaria una información más fidedigna sobre la situación del llamado proceso de Bolonia, acuerdo tomado por 46 países en 1999 para tener en 2010 un espacio educativo europeo común.
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha planteado el objetivo de esta reunión, a la que seguirá otra el 5 de febrero, consistente en desmontar algunos planteamientos erróneos y transmitir al profesorado y al alumnado de Secundaria una información más fidedigna sobre la situación del llamado proceso de Bolonia, acuerdo tomado por 46 países en 1999 para tener en 2010 un espacio educativo europeo común.
Han presidido esta reunión con los equipos directivos, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, quien ha llevado el peso de la explicación junto a la vicerrectora de Ordenación, Concepción López. Ha asistido también el director general de Universidades, Andrés Hoyo, y otros cargos directivos de ambas instituciones, entre ellos el presidente del Consejo de Estudiantes de la UC.
El rector ha definido así el objetivo general del EEES: "Promover la movilidad de las personas y del conocimiento para ser más competitivos, homologando los títulos y aumentando su calidad". Construir "la Europa del conocimiento" implica, ha dicho, abandonar la estructura magistral de una docencia alejada del alumno para propiciar un nuevo modelo basado en la participación, en el cual el profesor juega "un papel de guía o tutor del proceso de aprendizaje".
Nueva estructura
Gutiérrez-Solana se ha referido a la estructura por niveles del nuevo ordenamiento de las carreras universitarias, que serán de 4 años en su primer nivel o de Grado; de 1 ó 2 años para los másteres oficiales que no existían, y de 3 años para el Doctorado.
El rector de la UC considera que la nueva oferta educativa está "más pegada a la demanda de la sociedad" e implica una revisión profunda de los planes de estudio. A este respecto, ha dicho que este nuevo ordenamiento académico busca una mayor eficacia, "porque la universidad española tiene un 30% de abandono y hay que reducirlo". Favorecer la empleabilidad, "con salidas al trabajo desde los tres niveles citados", y la continuidad de la formación a lo largo de la vida, así como la accesibilidad de todos los colectivos sociales, son algunas de las características enumeradas por el titular de la UC.
Calendario
Tras señalar que la UC ha enviado el primer bloque de títulos para su aprobación, entre los que se incluyen Matemáticas, Física o Fisioterapia, entre otros, ha añadido que "en el curso 2010-2011 ningún alumno comenzará sus estudios con el plan antiguo", y al curso siguiente "se planteará la implantación de alguna nueva titulación". Se ha referido también a la verificación de calidad cada seis años y a la regulación europea de determinadas carreras que no sufrirán modificaciones, caso de Medicina (seis años) o Arquitectura (cinco).
La vicerrectora ha subrayado una novedad importante: todas las carreras tendrán un trabajo fin de grado y se potenciarán las prácticas externas. Ha añadido que la UC quiere apostar por la capacitación lingüística en inglés, las competencias en comunicación, y la formación en valores y derechos.
Tras señalar que la UC ha enviado el primer bloque de títulos para su aprobación, entre los que se incluyen Matemáticas, Física o Fisioterapia, entre otros, ha añadido que "en el curso 2010-2011 ningún alumno comenzará sus estudios con el plan antiguo", y al curso siguiente "se planteará la implantación de alguna nueva titulación". Se ha referido también a la verificación de calidad cada seis años y a la regulación europea de determinadas carreras que no sufrirán modificaciones, caso de Medicina (seis años) o Arquitectura (cinco).
La vicerrectora ha subrayado una novedad importante: todas las carreras tendrán un trabajo fin de grado y se potenciarán las prácticas externas. Ha añadido que la UC quiere apostar por la capacitación lingüística en inglés, las competencias en comunicación, y la formación en valores y derechos.
Las matrículas no se encarecen
En cuanto a las matrículas, ha señalado que "los precios no se van a ver sustancialmente alterados y no supondrán encarecimiento". Acerca de las becas, que el Gobierno de España ampliará su presupuesto en un 4%, ha matizado que el sistema que se propugna es básicamente igual que el actual.
Antes de proceder al coloquio con los equipos directivos de los centros de Secundaria de Cantabria, el rector de la Universidad ha resumido su visión del EEES, afirmando que "es una reforma necesaria y un acuerdo de Estado que implica a los centros universitarios y a los agentes sociales; supone, ha concluido, una mejora general de la formación superior".
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