domingo, 16 de diciembre de 2007

La Educación, eje de una política de progreso


La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, han participado este domingo en el Foro “La Educación y la Cultura, ejes de una política de progreso” organizado por el PSOE, tercera de las cinco conferencias sectoriales que servirán de base para la elaboración del Programa Electoral. Ambos repasaron las medidas adoptadas por sus ministerios en esta legislatura, para destacar la apuesta que ha hecho y seguirán haciendo los gobiernos socialistas por la Educación y la Cultura, con incrementos presupuestarios y una concepción global de estas materias.


Para Cabrera, “estamos cerrando en Educación e Investigación una legislatura histórica”, porque “no solamente hemos invertido recursos en proporciones desconocidas durante los últimos tiempos” –como ejemplo detalló que se ha doblado el presupuesto en educación e investigación; y se ha pasado de 800 millones de euros dedicados a becas a mas de 1.400 millones de euros en una legislatura-, sino que “este esfuerzo presupuestario responde a una concepción y a una idea muy clara de lo que significa la Educación y la investigación para el futuro de toda nuestra sociedad”.
Al hacer balance de las políticas aplicadas en esta legislatura, la ministra de Educación afirmó que “este gobierno ha tenido una visión de conjunto del sistema educativo”, que se ha traducido en la aprobación de la LOE y la modificación de la LOU; en el haber conseguido en esta legislatura la educación gratuita en el 2º ciclo de Educación Infantil de 3 a 5 años, y apostar por la Primera Etapa de la Educación Infantil, de 0 a 3, entre otras medidas.


CULTURA Y EDUCACIÓN: INSTRUMENTOS DE COHESIÓN


El Foro sobre Educación y Cultura, ha contado además con la participación de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, y Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense. Todos los participantes coincidieron en señalar la capacidad que tienen la Educación y la Cultura como instrumentos para cohesionar una sociedad.


Hemos vivido una legislatura intensa y el balance que el Gobierno y el PSOE puede presentar es que hemos hecho los deberes, y la Educación en España, al igual que la Cultura, han tenido en esta legislatura un proceso de cambio y de modernización sin precedentes.




No hay comentarios: