Con el Espacio Europeo de Educación Superior se da una nueva concepción de las enseñanzas universitarias en la que los títulos son diseñados y propuestos por las universidades, verificados por el Consejo de Universidades, previo informe de evaluación positivo de la ANECA y autorizados en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma. Cumplidos estos pasos, el Gobierno establece el carácter oficial del título y ordena su inscripción en el Registro de universidades, Centros y Títulos. Para ello el Gobierno español está propiciando a nivel legislativo y a nivel presupuestario una reforma universitaria que tiene como objetivo situar a nuestro sistema universitario entre los mejores de Europa: Un sistema universitario moderno, competitivo, con mayor proyección internacional, con mejoras sustanciales en las políticas de becas y ayudas al estudio, en definitiva, un sistema universitario que en su conjunto avance hacia la excelencia. El Gobierno está trabajando en la buena dirección y que los colectivos implicados para encontrar la mejor respuesta a sus preocupaciones.
La actual reforma de las enseñanzas universitarias emprendida por el Gobierno tiene como objetivo una organización más acorde con la realidad de las enseñanzas universitarias en España y en el resto de Europa. Se trata de respetar la regulación establecida por el ordenamiento jurídico vigente, vinculando los nuevos títulos universitarios con las actuales profesiones reguladas, sin modificar las atribuciones que cada una de las profesiones tenga adjudicadas es una reforma enmarcada en el ámbito académico del diseño de los nuevos títulos de graduado, master universitario y doctor, y no en el profesional. La Ingeniería Informática por su reciente creación respecto a las demás ingenierías, no constituye una profesión regulada. Desde la pasada legislatura se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria (que es el Ministerio de tutela correspondiente) para promover la regulación de esta profesión. Sin embargo, se trata de hacer una Ley de las Cortes Generales, que requiere un gran consenso y apoyo.
Un Ingeniero en Informática continuará siendo un Ingeniero en Informática, como hasta ahora. El derecho a usar el título y a que se reconozca la formación asociada a él sigue siendo un derecho de cada titulado universitario, y de ninguna manera el Espacio Europeo de Educación Superior invalida títulos existentes con anterioridad a su implantación.
En el caso de los ingenieros informáticos e ingenieros técnicos informáticos estamos ante una situación que afecta a la regulación de las profesiones.
- La implantación del EEES no supone la puesta en peligro de las titulaciones relacionadas con el ámbito de la ingeniería informática e ingeniería técnica informática.
- Son totalmente infundadas las opiniones acerca de la invalidez de los actuales títulos de Ingeniero técnico en informática e Ingeniero en informática para el ejercicio futuro de la profesión, ya que el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, garantiza los derechos académicos, y en su caso, profesionales de todos los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudio anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa.
- Carece igualmente de fundamento la afirmación de que los títulos no van a tener validez en Europa. La situación de la Informática en Europa está basada en la autonomía para que las Universidades puedan ofrecer los Títulos y planes de estudio desde una diversidad y flexibilidad amplísima, como corresponde al campo de la Informática, y las universidades europeas más prestigiosas se encuentran en países donde no existe ninguna regulación por parte del Gobierno y sí una rigurosa rendición de cuentas por parte de las universidades.
- El Gobierno y el Ministerio de Ciencia e Innovación únicamente establecen las condiciones y contenidos a los que han de ajustarse los planes de estudios cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España
- Actualmente, los sectores profesionales de la ingeniería informática y de la ingeniería técnica informática no constituyen profesiones reguladas.
- Esta es la razón por la cual, el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha elaborado ninguna Orden Ministerial con requisitos específicos para los planes de estudio de las enseñanzas de ingeniería informática e ingeniería técnica informática.
- Esta circunstancia no supone ningún impedimento u obstáculo para el buen
funcionamiento de las enseñanzas universitarias oficiales de Ingeniero informático e ingeniero técnico informático. Estos estudios siguen existiendo y, de hecho, ya se imparten los nuevos títulos de Graduado en Informática en algunas universidades, con gran demanda por parte de los estudiantes.
- Por otra parte, un Ingeniero en Informática continuará siendo un Ingeniero en Informática, como hasta ahora. El derecho a usar el título y a que se reconozca la formación asociada a él sigue siendo un derecho de cada titulado universitario, y de ninguna manera el Espacio Europeo de Educación Superior invalida títulos existentes con anterioridad a su implantación.
El tema es complejo e inevitablemente van a producirse cambios en todas las carreras, pero el compromiso del gobierno es que la ingeniería informática esté al mismo nivel que el resto de ingenierías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario