miércoles, 8 de agosto de 2007

Cultura es más


Es más que Liébana, que su Beato y que el hecho lebaniego.
Navegando por Internet encontré la página web de la consejería de cultura del Gobierno de Cantabria. Al principio me sorprendió que tuviera web, pero luego pensé que todas las consejerías e incluso direcciones generales tienen su propia web, acción a aplaudir, luego no es raro que esta también la tuviera.
Debo decir que dediqué bastante tiempo a navegar por ella, y encontré cosas curiosas, tales como un buscador de bienes culturales…se habrá hecho una base de datos con todos los bienes culturales de Cantabria por fín? A que llamarán bien cultural?...son peguntas que me hice, así que decidí entrar, y buscar los bienes culturales que yo mas pudiera conocer para ver si estaban. La aplicación que te permite buscarlos es muy fácil, seleccionas la zona de Cantabria, yo seleccioné Besaya, y luego el municipio, y seleccioné Torrelavega…a continuación te sale una lista con todos los bienes culturales existentes en ese municipio…pues en Torrelavega hay cero, si si, cero patatero.¿¿??Con esa cara me quedé yo…la segunda población de Cantabria, con casi 60 000 habitantes, y resulta que no tenemos ningún bien cultural…ni una mísera iglesia???
La razón de porque esto es así se puede deber a varias cosas, aquí cada uno que elija la que mas le convence:


1-La Consejería de Cultura, con el torrelaveguense Marcano al frente, considera que en Torrelavega no hay vestigios de cultura alguna.
2-La Consejería de Cultura, con el torrelaveguense Marcano al frente, considera que Cultura es aquello que es antiguo y esteticamente “bello”.
3-La Consejería de Cultura, con el torrelaveguense Marcano al frente, confunde Cultura con Turismo (menos mal que no lo confunde con Deporte).
4-El Beato de Liébana nunca pasó por Torrelavega….luego ni hablemos de cultura en lugares por donde el Beato no pasó.
5-Torrelavega y Cultura es como velocidad y tocino.

Alguien da mas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorjuco:
creo que me hayo en condiciones de responderte a las preguntas que te planteas en este artículo y a contarte algunas cosas que quizá resuelvan esas dudas que tanto te han enervado e idignado.
La primera decirte que un bien de interés cultural es aquel que reune unas condiciones concretas de antigüedad: pertenecer a un estilo, estar dentro de un momento cultural, etc..(tengo un libro sobre todo este tema, si quieres te lo dejo). No te indignes tanto con que en Torrelavega (ciudad) no tengamos ninguno. Contabamos con varios vestigios arquitectónicos que hacían honor a nuestro nombre: Torre medieval de los Vega, iglesia de raices bajomedievales...que han desparecido con el paso de los años. Yo me pregunto quién, qué o porqué han desaparecido éstos asi como tantos otros. Hacer desparecer estos edificios ha sido borrar una parte de nuestra historia, desde mi punto de vista. Por esto no eches la culpa al torrelaveguense Marcano ni a ningún otro, porque esta carencia de historia y de memoria cultural la llevamos arrastrando muchos años...
En otro punto te aclararé que quizá en nuestra ciudad no contemos con vestigio alguno de interés cultural, pero en los pueblos que la rodean(casi ya barrios)si que existen algún que otro ejemplo: ermita de Santa Ana de Tanos, los restos arqueológicos romanos encontrados en el Dobra..
Espero haber resuelto alguna duda, pero imagino que será un tema con el que mantendremos una conversación ante una caña ;p. Saruca