lunes, 25 de junio de 2007

Asturias no es Cantabria

Este fin de semana pasado me lo he tomado de relax. Y he disfrutado de Asturias, gran tierra y mejores asturianos y asturianas.
Me he enamorado de la sidra, y de las asturianas, y de Gijón con el Lavaderu, o Avilés en Ferrara, y de la sidra y de las asturianas, de les miriñaques de candás o de la playa de Luarco, y también de la sidra.
Durante estos días también me ha dado tiempo a observar lo que me rodeaba desde una visión más política (deformación profesional).Cantabria y Asturias, dos regiones limítrofes, con culturas diferentes y unidas por pertenecer a la conocida como España húmeda o España verde, y muy diferentes.

Los asturianos aman su región, tienen un apego muy grande por la tierra, y por sus costumbres, que han sido capaces de adaptar al siglo XXI, y como muestra un botón…el sábado se celebraba la mágica noche de San Juan, y todo Avilés y su conceju se trasladaban a un pantano cercano, donde miles y miles de jóvenes se unían para ver la hoguera, escuchar música, y como nexo de unión la sidra. Para encender la hoguera no estaba ningún político, ni la alcaldesa, ni los concejales, por no estar no estaba ni Cesar Torrellas…….todo era limpio, políticamente hablando, y sin embargo, se respiraba izquierda.
Era algo que me maravillaba, en Asturias han sabido unir y relacionar el afecto por su región, con un sentimiento de izquierdas. Tierra y democracia pueden estar unidas con el obrero que está a tres turnos.
La izquierda asturiana ha sabido rentabilizar el orgullo de ser asturiano, cercano a la tierra, y defensor de las costumbres con ser progresista. El cartel de Izquierda Unida en las pasadas elecciones era la del candidato/a con una manzana en la mano…han unido los valores costumbres, tierra, democracia, prosperidad con progreso.

Me preguntaba si en Cantabria podremos hacer algo parecido. No hace mucho alguien cercano me decía que los socialistas de Cantabria le tenemos miedo, o no nos sentimos cómodos cuando hablamos de costumbres, de la tierra, o nos inventábamos palabras como cantabrismo.

Hay una sola Cantabria, pero muy diversa, y no podemos negar a una gran parte de los ciudadanos, a que se puedan ver reflejados en los socialistas cántabros.
Nuestra casa, es una casa muy grande, y todos tienen cabida. Nuestra ideología está al servicio de las personas, de todas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexion, chicu!
Me trae a la cabeza, al sinatra de los corrales con un fondo de pitu y tambor...usemos las mismas armas.

Hay una parte que me provoca rechazo. Yo el primer orgulloso (chovinista, diria) de lo mio,lo mas cañi de la tierruca, no creo que en Cantabria exista tal sentimiento de identidad Cantabra.

Me parece más un producto de pobreza intelectual. Durante años, lo hemos tenido, y lo hemos despreciado. Ahora que tenemos una region prospera y moderna, queremos bolus,pitu y tambor, por comparación con sentimientos identitarios con otras comunidades (la teoria de los jugetes de los niños de guarderia, si otro juega con el, yo le kiero). Lo aplico al folklore, a los dialectos, a los estatutos....pobreza mental...la necesidad de sentirse diferentes frente al mundo pero iguales ante un colectivo.

Estemos orgullosos de ser cantabros, reivindiquemos lo nuestro, pero no nos inventemos una cultura de manera artificial (Como pretende el Conceju, como los del PRC, muchos de ellos venidos del PP, centralistas y castellanistas de to la vida, como la cultura Asturiana, en la que deformar intencionandamente el castellano se premia nada más y nada menos que con el sustantivo "LENGUA"). Infumables todos.

Abrazos George. Espero k lo pasaras bien, x cierto, ktal la sidra y las asturianas? (que no lo mencionas en tu post, y dicen que es lo mejor de Asturies)

Saruca dijo...

Jorjuco, me alegro de haberte enseñado Asturias y de que te gustara tanto. Haberte mostrado algo que yo descubrí hace ya algunos años, no sólo esa sidra que tanto te ha gustado, asturianas, etc.. Sino también ese sentimiento que según escribes y, hemos comentado este fin de semana, te ha marcado tanto.
Haber si repetimos paseos por Gijón, Avilés, etc. Sinceramente, me alegro de que lo pasarás tan bien y te apoyo en algo que has dicho y que yo he pensado unas cuantas veces: se nos podía "pegar" algo de esa defensa a ultranza de nuestras costumbres y folcklore cántabro.

Anónimo dijo...

hola jorjuco!!
me alegro que te lo hayas pasado tan bien por mi tierrina y espero no haber sido muy pesado en mis reflexiones historico-turisticas.
Solo corregirte en un par de cosas; tranquilo q no me voy a poner a defender al asturiano como lengua (no hace falta, ya lo es, solo es necesaria su oficialidad y q las personas que no lo conozcan dejen de pensar en él como castellano mal hablado). Bueno, lo dicho, las correcciones:
- las pastas de Candas se llaman MARAÑUELES, que es un producto tipico de este pueblo costero y no de ningun otro, que los hay que las quieren usurpar.
- no has estado en Luarco (mas que nada pq no existe) sino en LUANCO (creo que te has hecho un pequeño lio entre Luanco y Luarca, jiji)
- y por ultimo el parque de Aviles es el parque de FERRERA.

Nada mas Jorge, que espero que vuelvas pronto que todavia hay rincones bellisimos que te quedan por ver, un abrazo.

nikosillo dijo...

mucha asturiana y mucha sidra, no? jeje