jueves, 14 de junio de 2007

Libertad de expresión

International Weblogger's Day 2007
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Por cualquier medio de expresión? Aquí también entran los blogs y las páginas webs?.

Veamos, las webs y los blogs son canales de comunicación, medios de expresión ya sean particulares, personales o colectivos, luego sí les podemos aplicar en su justa medida el derecho a la libertad de expresión.

El blog nos permite que nuestras opiniones que antes solo eran trasladadas a un limitado número de personas, pueden ser amigos, familia, etc, es decir a nuestro entorno privado, ahora queden reflejadas y pueda mas gente participar de nuestras opiniones o visiones………………debemos censurar esta nueva metodología de comunicación?, y menos cuando la propia definición de libertad de expresión lo contempla, simplemente por que un comentario, una opinión, sugerencia o crítica en vez de quedarse en el ámbito privado, puede ser participada por mas gente?……………..todo lo contrario.

Debemos adaptarnos a esta nueva vía de comunicación, de expresión, de dar a conocer nuestras ideas y pensamientos, tenemos en nuestras manos una herramienta que nos da algo que llevábamos los jóvenes buscando desde hace mucho tiempo, la inmediatez en la comunicación. Las antiguas reuniones con secretarios, apuntadores, o los comités, asambleas etc., se van quedando atrás, por la inmediatez y la velocidad con que una información transmitida a través de los nuevos soportes es capaz de generar más información, movilización.

Nos queda mucho que aprender, libertad de expresión no es insultar o faltar el respeto……..pero alguno se cree que cuando nació la prensa escrita todo eran bondades y parabienes, que no tuvo sus inicios difíciles donde cierta prensa se dedicaba (algunos todavía se dedican) a insultar, vejar y menospreciar……..demos tiempo, y estoy convencido que limaremos aquello que no nos guste….pero las nuevas vías de comunicación que nos permite la red no serán el futuro por que ya son el presente.

Me siento miembro de una asociación, si, de una asociación donde no hay presidentes, ni junta directiva, ni reuniones en la capital, soy miembro de una organización que utiliza el blog como medio de expresar, donde nos sentimos libres, donde ejercemos nuestros derechos, la democracia, la libertad de expresión, donde el expresar lo que sientes, lo que piensas, mueve el mundo………..estamos en una nueva asociación-organización, los tiempos cambian, los conceptos de las cosas también….soy miembro de la asociación mas grande que jamás ha existido, y es principalmente juvenil….soy un bloggero.
14 de Junio Día Internacional por la Libertad de Expresión en los blogs

No hay comentarios: