lunes, 18 de junio de 2007

Empoderamiento


Estoy seguro que todos o casi todos y todas conocéis lo que es twitter, sino es así, os aconsejo que leáis el post de Luis Ramirez sobre que es y para que sirve.
A través de esta nuevo medio (ya soy oficialmente un twittero), he podido conocer a gente muy interesante, y poder enterarme de proyectos que se están realizando en otras partes del mundo.
El otro día, como ya es costumbre en mi, estaba twitteando, cuando conocí a un compi de la tecnología 2.0 de Chile que hablaba de empoderamiento……y a mi eso me sonaba, o por lo menos el vocablo en inglés…..empowerment….si, y me vino a la cabeza Chabela, y su acción positiva, el foro joven, todo el trabajo de la Dirección General de la mujer, etc y pregunté que se entendía allí por eso, pq aquí lo aplicábamos a la mujer como acción positiva…………y ellos en chile lo utilizan para acabar con la pobreza y los ambientes mas deprimidos socialmente y económicamente.
Investigando, investigando he encontrado una ONG chilena, llamada Empodera, que aplica, permitirme que lo diga…….,el empowerment de Chabela, pq en esta región es obra suya, para sacar a comunidades pobres adelante permitiendo que participen de los asuntos políticos, administrativos de su localidad, etc.
A continuación os pongo alguno de sus objetivos:
1. Mejorar la capacidad de respuesta y gestión de los gobiernos locales frente a las demandas y necesidades de la comunidad.
2. Fortalecer la capacidad de la sociedad civil para incidir en la gestión pública, impulsando su empoderamiento y mejorando las reglas de participación a nivel local y regional;
3. Contribuir a un trato más participativo y democrático entre las comunidades y los gobiernos locales.
4. Aportar a las políticas públicas regionales y nacionales en materia de superación de la pobreza, desde la óptica comunal y regional.
5. Aumentar la transparencia y control ciudadano sobre los programas y recursos públicos a nivel local.
6. Fortalecer y ampliar el capital social comunitario generando redes de apoyo
7. Visibilizar y dar a conocer las experiencias y aprendizajes de las comunidades involucradas.
8. Contribuir a un mejor entendimiento de la pobreza a través de la generación de estudios en participación con las comunidades sobre las realidades de la pobreza local.
Me ha gustado mucho el trabajo que están realizando en chile, y espero que a todos los que lean este post también.

1 comentario:

Luis Ramirez dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog y por tu comentario sobre el empoderamiento (empowerment). Creo que es interesante (e importante) cuestionar siempre los conceptos que emergen en las ciencias sociales y re-definirlos para que sirvan a nuestra propia realidad. En el caso de los países en desarrollo, y más particularmente en el caso de EMPODERA.ORG hemos intentado ampliar la noción de empowerment y asociarla particularmente al tema de la pobreza

saludos desde Chile

LR